Química Industrial

PLAN DE ESTUDIOS

 

MISIÓN

La Carrera de Química Industrial tiene la misión de Formar Profesionales con excelente nivel Académico, de libre pensamiento, capaces de desempeñarse en la Industria Química y todas las ramas relacionadas con ella, desarrollando Procesos Productivos y Tecnológicos que permitan vincular al sector académico con el productivo.

 

VISIÓN

La Carrera de Química Industrial integrante del sistema Universitario Boliviano SUB y reconocida por la Sociedad, como resultado de una eficiente Gestión Académica Administrativa, es líder en la formación de profesionales idóneos, de alta calidad y excelencia académica en el área de la Química Industrial capaces de Industrializar, preservar, aprovechar las riquezas y los recursos naturales renovables y no renovables de manera sostenible en beneficio del pueblo boliviano.

 

OBJETIVOS

Hacer la Industria más competitiva en los mercados Regionales.
Estimular el ritmo de innovación.
Utilizar la Industria como medio de desarrollo social.
Logra la seguridad de aprovisionamiento de insumos y materias primas.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

AI cumplir su LXII aniversario de creación, la carrera de Química Industrial en el transcurso de este tiempo, esta, se ha constituido en un referente importante primero al interior de Ia Escuela Técnica después Facultad de Tecnología, posteriormente Politécnica Superior y en la actualidad Facultad Técnica, importante por su capacidad de análisis, e interpretación de las realidades que se han dado tanto al interior de la Facultad, como de la propia Universidad, fruto de esta es su activa y decidida participación para la Revolución Universitaria deI afio 1969.

La carrera de Química Industrial, se crea conjuntamente con las Carreras de Construcciones Civiles y de Topografía dentro de la estructura académica del Instituto de Ayudantes Técnicos, que tenía dependencia del Instituto Superior de Ciencias Exactas, sucede en febrero 19 del año 1939, Ios profesionales técnicos tenían el denominativo de analistas o ensayistas químicos, dado el gran repunte en la explotación y exportación en el sector de la minería, especialmente estañífera.

Es a partir del año 1943, que la carrera de Química Industrial se consolida como tal conjuntamente con Ias carreras que constituían el Instituto de Ayudantes Técnicos, en ESCUELA TÉCNICA, con un cierto grado de independencia, ya que presupuestariamente aún dependía de I.S.C.E.

El año 1969, marca un hecho histórico en la vida institucional de Ia Universidad Mayor de San Andrés, y de Ia Escuela Técnica en particular, al producirse la Revolución Universitaria, constituyéndose, esta, en un puntal de ese hecho, resultado de aquello, es la jerarquización de Ia Escuela Técnica a FACULTAD DE TECNOLOGIA, con todos los derechos y obligaciones que se le asignaba a las demás facultades, logrando arrancar al Consejo Supremo Revolucionario, la Licenciatura Técnica el 17 de julio de 1970; pero el hecho más relevante es, la instauración del Co-Gobierno paritario Docente-Estudiantil.

Es a un año de aquel hecho histórico, que mediante un cruento golpe de estado Militar, el entonces coronel Rugo Banzer Suarez, asume la presidencia de la República y establece un gobierno militar, procediendo al cierre de la universidad en todo el país. Dentro de la política educativa de ese gobierno se procede a 10 que se ha venido en llamar la Reforma Universitaria, Ia misma que es operativizada por el Consejo Nacional de Educación Superior CNES, la misma que en la nueva estructura universitaria crea el Politécnico Superior en base a las carreras que componían la Facultad de tecnología, y el Politécnico medio con lo que en ese tiempo constituía la Universidad Popular Tupac Katari UPTK.

Es en 1983, que mediante Resolución del Ronorable Consejo Universitario se fusionan los dos politécnicos el Superior y el Medio, lo que constituye en la actualidad, la FacuItad Técnica.

Evolución de la Currícula

Resulta importante conocer la evolución de la currícula de la carrera de química industrial a partir del momento de su creación, aunque resulta bastante difícil contar con la misma en los años 40 al 43.

Período 1943 -1969 Escuela Técnica N° de asignaturas 24 Sistema anua1izado  Nivel de Técnico Pcriodo 1969 -1972 Facultad de Tecnología
N° de asignaturas 27 Sistema semestralizado Nivel de Licenciatura Técnica Periodo 1972 -1983 Politécnico Superior N° de asignaturas 45 Sistema semestralizado Nivel de Técnico Superior Periodo 1983 -2005 Facultad Técnica
N° de asignaturas 39 Sistema semestralizado Nivel Técnico Superior N° de asignaturas 58 Sistema setnestralizado Nivel de Licenciatura

Como se puede apreciar por la información obtenida se observa un crecimiento de más del 100% en el número de asignaturas a partir 1943 a la fecha. Esto basado fundamentalmente, en el hecho de que en el anterior sistema, las asignaturas del área troncal incorporaban la teoria y la práctica en una sola asignatura, y, que en la actualidad se desdoblaron estas y se incrementaron materias en el área de alimentos, industrial y de procesos químicos. Esto a nivel de Técnico Superior y mayor incremento con el nivel de licenciatura.