Mecánica Automotriz

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

MISION DE LA CARRERA

Formar profesionales con calidad y excelencia académica, en el ámbito de la Mecánica Automotriz; capaces de solucionar los problemas y necesidades del sector productivo y de servicios relacionados con el rubro automotriz, con capacidad de constituirse en generadores de emprendimientos empresariales que contribuyan al progreso tecnológico, económico y social a nivel regional y nacional.

 

VISION DE LA CARRERA

Constituirse en una carrera líder con calidad y excelencia en la formación integral de profesionales acreditados en el área de Mecánica Automotriz, con pensamiento crítico, creativo de emprendimiento de nuevos paradigmas empresariales y que contribuyan activamente al desarrollo de la industria automotriz regional y nacional, en base a la investigación científica - tecnológica e interacción social, comprometidos con las políticas de desarrollo sostenible del país.

 

OBJETIVO

El objetivo de la Carrera, concurrente con su misión, es formar profesionales analíticos y críticos con espíritu de servicio, capacitados para resolver problemas relacionados con la gestión y administración del mantenimiento automotriz, a nivel regional y nacional.

 

RESUMEN HISTORICO DE LA CARRERA

La creación de la Carrera Mecánica Automotriz, se remonta al año 1938, cuando el técnico español Vicente Burgaleta sistematiza un plan curricular de la Escuela de Ingeniería para la creación del Instituto Técnico, dependiente del Instituto de Ciencias Exactas que permite la profesionalización técnica, iniciando sus actividades académicas el 2 de febrero de 1939.

El Consejo Universitario del Dr. Héctor Ormachea Zalles, aprueba la especialización de los estudiantes en las carreras de  Topografía, Construcciones, Aparejador, Agrimensura, Química Industrial, Mecánica y Electricidad.

En abril de 1943, el Instituto Técnico, se separa del Instituto de Ciencias Exactas y es promovido al rango de Escuela, con las carreras de Topografía, Construcciones Civiles, Química Industrial y Mecánica; otorgándose el diploma académico de Técnico Superior al cabo de tres años de estudio.

En 1967, durante la gestión decanal del Ing. Raúl Mariaca, se incrementa el número de materias y los años de estudio, en las carreras de Química Industrial, Construcciones Civiles y Topografía.

La "Revolución Universitaria" de 1970, jerarquiza la Escuela Técnica en Facultad de Tecnología, con su nuevo plan y programas de estudio de 4 años, otorgando el título académico de Licenciatura Técnica. El año 1971, la Universidad es intervenida por el gobierno de facto y la Facultad de Tecnología es convertida en Politécnico Superior, con las carreras de Química Industrial, Construcciones Civiles y Topografía.

El 20 de Enero de 1983, bajo la dirección decanal del Ing. Raúl Lanza y la gestión rectoral del Lic. Pablo Ramos, se emite la Resolución del Consejo Universitario N° 004/83 HCU 1/057/005/83, mediante el cual se restituye el rango de Facultad, con el nombre de Facultad Técnica y estableciendo el Grado académico de Licenciado Técnico.

En la gestión 1995, la Carrera Mecánica Automotriz emite la Resolución 227/95 aprobando el Plan de Estudios a Nivel Licenciatura, posteriormente refrendada por el Honorable Concejo Facultativo según Resolución 305/98 y finalmente por el Honorable Consejo Universitario según Resolución 201/98.

 

ORGANIGRAMA

El Organigrama general de la Carrera contempla al Concejo de Carrera como el máximo órgano de gobierno que, siguiendo la normativa vigente, tiene carácter paritario entre el estamento docente y el estudiantil.

 

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA CARRERA