Electricidad Industrial

PLAN DE ESTUDIO

MISION DE LA CARRERA

Formar profesionales idóneos con conciencia crítica y autocrítica, capaces de transformar y aprovechar eficientemente los recursos de la Industria Eléctrica, para crear, innovar, desarrollar y vincular los conocimientos adquiridos en las áreas de formación profesional de energía, redes y control, entre el sector académico y productivo contribuyendo al desarrollo sostenible y de la región y el país.

 

VISION DE LA CARRERA

La Carrera de Electricidad Industrial de la Facultad de Tecnología UMSA, formará recursos humanos con conocimientos Teóricos - Prácticos, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos que permitan desempeñarse como profesionales en el mercado Electro - Energético, aprovechando los recursos naturales energéticos con alta competitividad y eficiencia.

 

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar profesionales íntegros, capaces  de desenvolverse eficientemente en el mercado de la industria eléctrica en el Departamento y en el País, utilizando los recursos naturales Electro-Energéticos, respetando el medio ambiente.

 

CARACTERIZACION DE LA CARRERA (RESEÑA HISTORICA)

Los orígenes de la Carrera se remontan al año 1939, fecha en la que se produce una reforma universitaria instaurándose el nuevo Estatuto Universitario, el mismo que contempla por vez primera la creación del Instituto Técnico dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.

El año de 1940, a un año de la creación del Instituto Técnico, este se pone en funcionamiento bajo el denominativo de ESCUELA DE AYUDANTES TECNICOS bajo la dirección del Ing. Vicente Burgaleta, con las especialidades de Química, Construcciones Civiles, Topografía, Mecánica Y ELECTRICIDAD.

La reforma del año de 1954 y ante el clamor del pueblo para que la Universidad cumpla su rol con la clase trabajadora es fundada la UNIVERSIDAD POPULAR TUPAK KATARI – U.P.T.K.

Dentro de la U.P.T.K., el único Instituto sobreviviente hasta el año 1967 es el I.T.P., en el que, a las 6 especialidades creadas en 1954, ELECTRICIDAD, Radio Técnica TV, Auto mecánica, Motores Diesel, Embobinado de Motores, Máquinas Herramienta se adiciona la especialidad de Mecánica de Aviación.

El año 1969 el I.T.P. se transforma en el Politécnico Medio, con una reestructuración Académico Administrativa que comprende la conformación de las Carreras de: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, Electrónica y Telecomunicaciones, Máquinas Herramienta, Auto mecánica y Mecánica de Aviación.

La ex - U.P.T.K. convertida en el Politécnico Medio, tiene vigencia hasta el año 1983, en el que se produce la unificación con el Politécnico Superior.

El año 1983 tras la retoma de la Autonomía, el 20 de enero se dicta la Resolución de Consejo Universitario N° 4/83, en la que se reconoce el rango de Facultad al Politécnico Superior bajo el denominativo de FACULTAD TECNICA, que tendrá en calidad de tuición el hasta entonces Politécnico Medio, con las carreras de Química, Construcciones Civiles, Topografía, ELECTRICIDAD y Mecánica de Aviación.

La Carrera de Electricidad, asume como fecha de fundación el 20 de octubre de 1954 y el 4 de diciembre como día del Electricista.

 

NÚMERO DE DOCENTES

La Carrera de Electricidad Industrial cuenta en total con 25 Docentes de los cuales 15 son DOCENTES TITULARES y 10 son DOCENTES INTERINOS

 

ORGANIGRAMA DE LA CARRERA